Trabajo Práctico Áulico Evaluable para Tercer año A
– B
Tema: “Los ojos del perro siberiano” Antonio Santa Ana
1) Buscá y copiá una breve biografía del autor de esta
novela. (Fechas, de dónde es, otros
libros escritos, etc.)
2)
El título. Al leer la novela, ¿Pensaste por
qué se llama así? Intentá dar una explicación al título del libro. Como ayuda
podés leer nuevamente el capítulo 25.
3) Por dentro. Las siguientes frases
pertenecen a diferentes personajes. ¿Qué significan sus metáforas según el
momento de la novela en que fueron dichas?
·
“Tal vez lo bueno de los abismos sea que se
pueden hacer puentes para cruzarlos” (Cap. XII, pág. 49)
- “Si la cuerda
no fuera delgada, no tendría gracia caminar por ella” (Cap. XXXIV, pág. 118)
- “… la vida no es más que eso: asomar la cabeza,
para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta” (Cap. XIII)
4) El S.I.D.A.
a. Observá el material del Ministerio de Salud de la Nación que está
disponible en este enlace http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000918cnt-2016-07_VIH-que-hay-que-saber.pdf y luego elaborá un pequeño texto expositivo con los
siguientes datos: características de la
enfermedad; formas de detectarla, de contagio y de prevención.
b. Observar estos videos y explicar qué relación tienen con la historia
que se cuenta en la novela que leíste:
c. ¿Conocés, o conociste, a alguien que se encuentre afectado por esta
patología? (no es necesario dar nombres)
5) El cine y la música están en la novela.
a. Blade Runner. En la
novela se hacen referencia a esta película del año 1982. Observá los tráilers
(dos primeros videos) para conocer de qué trata el film. Luego, mirá el video
con una de las escenas finales y respondé qué relación se puede encontrar con
la novela. La película tuvo, en el año 2017, una nueva versión. Les dejo
también ese tráiler (3).
b. Canciones. A continuación les dejo enlaces para que puedan
escuchar tres canciones. Luego, respondan a quiénes pertenecen y cómo se
relacionan con la novela.
6) Los hermanos. Respondé UNA de las dos actividades que siguen, según
TU situación personal.
a. Si tenés hermana/s y/o hermano/s respondé: ¿Cuántos? Describí con
detalles cómo es tu relación con ellos. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de ese
vínculo?
b. Si no tenés hermana/s y/o hermano/s respondé: ¿Te
gustaría tenerlos? ¿Por qué?
7) La discriminación.
a. En la novela, se presentan actos discriminatorios. Muchos se
suceden dentro de la misma familia de los personajes. ¿Qué pensás de estas
actitudes?
b. ¿Cuánta importancia tiene el papel de la familia cuando uno de sus
integrantes posee un problema? Fundamentar.
c. ¿Alguna vez has realizado actitudes discriminatorias hacia alguien?
¿Podés dar un ejemplo? (Sin dar nombres)
d. Según tu opinión: ¿existen actitudes discriminatorias los lugares
que vos frecuentás (pueblo, sociedad, escuela) o en el grupo donde participás?
Justificar la respuesta y mencionar ejemplos.
Modalidad
de entrega y presentación del trabajo
Integrantes:
Puede ser individual
o grupal: dos integrantes. Si lo realizan en grupo deberán responder por
separado las preguntas 6 y 7.c. ya
que éstas son personales e individuales.
Contenido del
trabajo:
- Carátula con los siguientes datos: nombre del
Instituto; nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor;
nombre de las/os estudiantes.
- Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
- Firma/Nombre de las/os estudiantes.
Presentación:
- Escrito a mano (con tinta)
- En archivo de procesador de textos (Word). El
archivo debe nombrarse así: “T.P. (nombre de la novela – y apellido de
las/os integrantes del grupo)
Forma de entrega:
- En
clase al profesor el día Martes 03 de junio de 2019 (tercero A) –
Viernes 31 de mayo de 2019 (Tercero B).
- Vía
correo electrónico a esta dirección: lucasirigo@hotmail.com
Comentarios
Publicar un comentario