1) Buscá y copiá una
biografía breve de la autora de esta
novela. (Fechas, dónde nació, otros libros escritos, etc.)
2) El título. Al leer la novela, ¿Pensaste
por qué se llama así? Intentá dar una explicación al título del libro.
3) Por fuera. Observá la
tapa, describila y determiná qué relación tiene ésta con el desarrollo de la novela.
4) Por dentro. Buscar y leer nuevamente las
predicciones poéticas en los inicios
de cada capítulo. Luego:
a. Elegí tres que te gusten, copialas, explica por qué las elegiste y
averiguá datos (qué es y de dónde es)
del autor o autora de esas frases.
b. Recursos literarios.
Buscá y extraé de esas predicciones, ejemplos de los recursos embellecedores
estudiados en el tema “Poesía”.
5) Lectura compartida y música astrológica. Seleccioná un fragmento,
frase o pasaje de la novela que te haya gustado, o llamado la atención. Luego,
lo leerás en voz alta para compartirlo con el resto brindando una breve
explicación del porqué de la elección. Además, elegirás una canción que musicalice ese fragmento y
la traerás a clase para escucharla luego de la lectura. (Traer en pen drive, tarjeta de memoria, CD, teléfono ¡con cable usb!))
6) Si tu signo es…
a. ¿De qué signo es
la protagonista? ¿Con qué otro signo busca siempre coincidencia? ¿Por qué?
b. ¿Cuál es tu signo en el zodiaco? ¿Lo consultás periódicamente o no
le das importancia?
c. Averiguá y anotá brevemente qué dice tu signo acerca de la
personalidad y el carácter de los que pertenecen al mismo. ¿Coincide con tus
características?
d. ¿Qué semejanzas y diferencias encontrás entre el carácter de la
protagonista y el tuyo?
7) El cáncer.
a. En el libro se menciona un vocabulario científico referido a esta
enfermedad y aparecen palabras como: oncología,
quimioterapia, biopsia, tumor. Explicá el significado de estos términos y
relacionalo con el contenido de la novela. Aquí te proporciono un enlace donde
podés consultar la información: Presiona AQUÍ para ir al sitio web.
b. Con respecto a la enfermedad que padece la protagonista, ¿qué parte,
momento o situación te resultó más impactante? Justificá la respuesta.
c. Observen éstos videos (uno es una campaña de concientización y otro
el adelanto de una película). Luego, establezcan relaciones con el contenido de
la novela que leyeron:
· 8) Una cuestión de imagen.
a. Más allá del gran problema que representa su enfermedad, la
protagonista se enfrenta a cambios en su aspecto físico que le provocan hondo
pesar y preocupación. ¿Cuáles son esos cambios?
Incorporar alguna cita del texto.
b. ¿Qué grado o nivel de importancia tiene, para jóvenes y
adolescentes, en la actualidad, el aspecto físico? Fundamentar.
c. ¿Cómo te llevás con el paso de la niñez a la adolescencia en cuanto
a los cambios físicos? ¿Te agradan, te molestan, no les das importancia, no los
notas? Si es posible, comentá tu experiencia.
Modalidad de entrega y
presentación del trabajo
Integrantes:
Puede ser individual o grupal: dos
integrantes. Si lo realizan en grupo deberán responder por separado las
preguntas 6. b, c, d – 8.b - ya que éstas son personales e
individuales.
Contenido del trabajo:
- Carátula con los siguientes datos: nombre del Instituto;
nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor; nombre de
las/os estudiantes.
- Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
- Firma/Nombre de las/os estudiantes.
Presentación:
- Escrito a mano (con
tinta)
- En archivo de
procesador de textos (Word). El archivo debe nombrarse así: “T.P. (nombre
de la novela – y apellido de las/os integrantes del grupo)
Forma de entrega:
- En clase al profesor el día Martes 11 de abril de 2017
- Vía correo electrónico a esta dirección: lucasirigo@hotmail.com hasta el
día martes 11 de Abril de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario