T.P. "Si tu signo no es cáncer" (Graciela Bialet)

Resultado de imagen para graciela bialet

1) Buscá y copiá una biografía breve de la autora de esta novela. (Fechas, dónde nació, otros libros escritos, etc.)

2) El título. Al leer la novela, ¿Pensaste por qué se llama así? Intentá dar una explicación al título del libro.
3) Por fuera. Observá la tapa, describila y determiná qué relación tiene ésta con el desarrollo de la novela.
4) Por dentro. Buscar y leer nuevamente las predicciones poéticas en los inicios de cada capítulo. Luego:
a. Elegí tres que te gusten, copialas, explica por qué las elegiste y averiguá datos (qué es y de dónde es) del autor o autora de esas frases.
b. Recursos literarios. Buscá y extraé de esas predicciones, ejemplos de los recursos embellecedores estudiados en el tema “Poesía”.
5) Lectura compartida y música astrológica. Seleccioná un fragmento, frase o pasaje de la novela que te haya gustado, o llamado la atención. Luego, lo leerás en voz alta para compartirlo con el resto brindando una breve explicación del porqué de la elección. Además, elegirás una canción que musicalice ese fragmento y la traerás a clase para escucharla luego de la lectura. (Traer en pen drive, tarjeta de memoria, CD, teléfono ¡con cable usb!))
6) Si tu signo es…
a. ¿De qué signo es la protagonista? ¿Con qué otro signo busca siempre coincidencia? ¿Por qué?
b. ¿Cuál es tu signo en el zodiaco? ¿Lo consultás periódicamente o no le das importancia?
c. Averiguá y anotá brevemente qué dice tu signo acerca de la personalidad y el carácter de los que pertenecen al mismo. ¿Coincide con tus características?
d. ¿Qué semejanzas y diferencias encontrás entre el carácter de la protagonista y el tuyo?
7) El cáncer.
a. En el libro se menciona un vocabulario científico referido a esta enfermedad y aparecen palabras como: oncología, quimioterapia, biopsia, tumor. Explicá el significado de estos términos y relacionalo con el contenido de la novela. Aquí te proporciono un enlace donde podés consultar la información: Presiona AQUÍ para ir al sitio web.
b. Con respecto a la enfermedad que padece la protagonista, ¿qué parte, momento o situación te resultó más impactante? Justificá la respuesta.
c. Observen éstos videos (uno es una campaña de concientización y otro el adelanto de una película). Luego, establezcan relaciones con el contenido de la novela que leyeron:
·  8) Una cuestión de imagen.
a. Más allá del gran problema que representa su enfermedad, la protagonista se enfrenta a cambios en su aspecto físico que le provocan hondo pesar y preocupación. ¿Cuáles son esos cambios?  Incorporar alguna cita del texto.
b. ¿Qué grado o nivel de importancia tiene, para jóvenes y adolescentes, en la actualidad, el aspecto físico? Fundamentar.
c. ¿Cómo te llevás con el paso de la niñez a la adolescencia en cuanto a los cambios físicos? ¿Te agradan, te molestan, no les das importancia, no los notas? Si es posible, comentá tu experiencia.


Modalidad de entrega y presentación del trabajo
Integrantes:
Puede ser individual o grupal: dos integrantes. Si lo realizan en grupo deberán responder por separado las preguntas 6. b, c, d – 8.b -  ya que éstas son personales e individuales.
Contenido del trabajo:
  • Carátula con los siguientes datos: nombre del Instituto; nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor; nombre de las/os estudiantes.
  • Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
  • Firma/Nombre de las/os estudiantes.
Presentación:
  • Escrito a mano (con tinta)
  • En archivo de procesador de textos (Word). El archivo debe nombrarse así: “T.P. (nombre de la novela – y apellido de las/os integrantes del grupo)
Forma de entrega
  • En clase al profesor el día Martes 11 de abril de 2017
  • Vía correo electrónico a esta dirección: lucasirigo@hotmail.com hasta el día martes 11 de Abril de 2017.



Comentarios