1) Buscá y copiá una breve biografía del autor de esta
novela. (Fechas, de dónde es, otros
libros escritos, etc.)
2)
El título. Al leer la novela, ¿Pensaste por
qué se llama así? Intentá dar una explicación al título del libro. Como ayuda
podés leer nuevamente el capítulo 25.
3) Por fuera. Observá la tapa, describila
y determiná qué relación tiene ésta con el desarrollo de la novela.
4) Por dentro. Las siguientes frases
pertenecen a diferentes personajes. ¿Qué significan, según el momento de la
novela en que fueron dichas? ¿Cuáles son las metáforas utilizadas?
·
“Tal vez lo bueno de los abismos sea que se
pueden hacer puentes para cruzarlos” (Cap. XII, pág. 49)
- “Es terrible darse cuenta de que uno tiene
algo cuando lo está perdiendo” (Prólogo)
- “Si la cuerda no fuera delgada, no tendría
gracia caminar por ella” (Cap.
XXXIV, pág. 118)
- “… la vida no es más que eso: asomar la cabeza,
para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta” (Cap. XIII)
5) El S.I.D.A.
a. Observá el material del Ministerio de Salud de la Nación que está
disponible presionando AQUÍ y luego elaborá un pequeño informe con los
siguientes datos: características de la
enfermedad; formas de detectarla, de contagio y de prevención.
b. Observar estos videos y explicar qué relación tienen con la novela
leída:
c. ¿Conocés, o conociste, a alguien que se encuentre afectado por esta
patología? (no es necesario dar nombres)
6) El cine y la música están en la novela.
a. En la novela aparecen estos nombres relacionados con el arte: Blade Runner, Dire Straits, Bach. Averiguá a qué se refieren y escribí, brevemente, la
información obtenida.
b. Seleccioná un fragmento, frase o pasaje de la novela que te haya
gustado, o llamado la atención. En la próxima clase (martes 18/4), lo leerás en
voz alta para compartirlo con el resto del curso brindando una breve
explicación del porqué de la elección. Además, elegirás una canción que
musicalice ese fragmento y la traerás a clase para escucharla luego de la
lectura. (Traer canción en pen drive, tarjeta de memoria, CD, teléfono ¡con
cable usb!)
7) Los hermanos. Respondé UNA de las dos actividades que
siguen, según tu situación personal.
a. Si tenés hermana/s y/o hermano/s respondé: ¿Cuántos? Describí con
detalles cómo es tu relación con ellos. ¿Qué te gusta y qué no te gusta de ese
vínculo?
b. Si no tenés hermana/s y/o hermano/s respondé: ¿Te
gustaría tenerlos? ¿Por qué?
8) La discriminación.
a. En la novela, se presentan actos discriminatorios. Muchos se
suceden dentro de la misma familia de los personajes. ¿Qué pensás de estas
actitudes?
b. ¿Cuánta importancia tiene el papel de la familia cuando uno de sus
integrantes posee un problema? Fundamentar.
c. ¿Alguna vez has realizado actitudes discriminatorias hacia alguien?
¿Podés dar un ejemplo? (Sin dar nombres)
d. Según tu opinión: ¿existen actitudes discriminatorias los lugares
que vos frecuentás (pueblo, sociedad, escuela) o en el grupo donde participás?
Justificar la respuesta y mencionar ejemplos.
Modalidad
de entrega y presentación del trabajo
Integrantes:
Puede ser individual
o grupal: dos integrantes. Si lo realizan en grupo deberán responder por
separado las preguntas 5.c.- 8.c - ya
que éstas son personales e individuales.
Contenido del
trabajo:
- Carátula con los siguientes datos: nombre del
Instituto; nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor;
nombre de las/os estudiantes.
- Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
- Firma/Nombre de las/os estudiantes.
Presentación:
- Escrito a mano (con tinta)
- En archivo de procesador de textos (Word). El
archivo debe nombrarse así: “T.P. (nombre de la novela – y apellido de
las/os integrantes del grupo)
Forma de entrega:
- En
clase al profesor el día Martes 11 de abril de 2017
- Vía
correo electrónico a esta dirección: lucasirigo@hotmail.com hasta el día martes 11 de Abril de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario