1) Buscá y
copiá una biografía breve de la autora
de esta novela. (Fechas, dónde nació, otros libros escritos, etc.)
2) El título. Al leer la novela, ¿Pensaste
por qué se llama así? Intentá dar una explicación al título del libro.
3) Por fuera. Observá la tapa, describila y determiná qué relación
tiene ésta con el desarrollo de la novela.
4) Por dentro. Leé las siguientes frases que refieren a las emociones que siente
Ariel en la relación con Pato. Luego, explicalas según tu interpretación.
·
Cuando la
película se terminó y salimos de nuevo al shopping me sentía en otra dimensión.
·
Mi corazón era una batería de rock.
·
Fui una estatua de sal.
·
Ahí
descubrí la otra cara del amor: el
odio
·
Sentí lo
mismo que la vez que puse los dedos en
el enchufe. Lo mismo no, esto era mil veces más fuerte.
5) Deportes y
algo más…
a. El Fútbol. En un momento de la novela, Ariel
dice que Ezequiel jugó como Diego contra los ingleses. Mira el video en internet presionando AQUÍ , y escuchá el relato del periodista Víctor Hugo
Morales del gol que le convirtió Maradona a Inglaterra en el mundial de 1986.
Aquí podés leer la transcripción del relato:
“…ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la
pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el
tercero y va a tocar para Burruchaga…; Siempre Maradona!; Genio!; Genio!
Genio!; ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… y Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios
santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar perdónenme…
Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos…
barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino tanto
inglés? Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina….
Argentina 2 - Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias
dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 -
Inglaterra 0…”
*Ahora marcá en la transcripción ejemplos de: repeticiones, exclamaciones, metáforas, emocionalidad, imágenes
visuales, imágenes auditivas, oraciones de lenguaje táctico.
b. La pelota y
la villa. Observá el siguiente video presionando AQUÍ y tomá nota de lo que dice Maradona acerca de su primera pelota y también de su
vida en Villa Fiorito. ¿Es similar o diferente a lo que se cuenta en la novela?
c. ¿Practicas algún deporte como lo hacen algunos de los
protagonistas de la novela? ¿Cuál? ¿Por qué?
d. ¿Realizás algún tipo
de trabajo como lo hacen, por
ejemplo, Pinocho o Ariel en la novela? ¿Cuál?
e. Formá tu “Equipo de los Sueños” con distintos
representantes del deporte, o los deportes, que te gustan.
6) Lectura compartida y música de los sueños. Seleccioná un fragmento,
frase o pasaje de la novela que te haya gustado, o llamado la atención. Luego,
lo leerás en voz alta para compartirlo con el resto brindando una breve
explicación del porqué de la elección. Además, elegirás una canción que musicalice ese fragmento y
la traerás a clase para escucharla luego de la lectura. (Traer en pen drive,
tarjeta de memoria, CD, teléfono)
7) La amistad.
a. En
la página 93 Ariel dice “Yo sabía que mis
amigos iban a estar conmigo. (…) No me iban a dejar solo en este partido chivo”.
¿Alguna vez hiciste algo sacrificado, valiente, atrevido, peligroso o extraño
por un amigo? Si podés, contá la historia omitiendo detalles de nombres o datos
específicos.
8) La villa.
a. ¿A
qué se llama en el libro “la villa”?
b.
¿Qué opinas de las descripciones que hace el autor sobre estos asentamientos?
c.
¿Conocés o has visitado alguna vez estos lugares?
d.
¿Cuál es tu opinión acerca de su existencia?
9) Los prejuicios. En las páginas 74 y 75, Ariel mantiene un diálogo con su tío Roberto.
Volvé a leerlo y luego respondé:
a. ¿Por qué el tío le dice que es un prejuicioso?
b. ¿Qué es, para vos, ser “prejuicioso”?
c. ¿Recordás haber
actuado de manera prejuiciosa alguna vez, ya sea sin intención o intencionalmente?.
Si es así, ¿Podés contar cómo sucedió?
d. Según tu opinión: ¿existen prejuicios en el lugar donde vivís?
Justificar la respuesta y mencionar ejemplos.
Modalidad
de entrega y presentación del trabajo
Integrantes:
Puede
ser individual o grupal: dos integrantes. Si lo realizan en grupo
deberán responder por separado las preguntas 5.b,c,d.- 7.a - ya que éstas son personales e individuales.
Contenido del
trabajo:
- Carátula con los siguientes datos: nombre del
Instituto; nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor;
nombre de las/os estudiantes.
- Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
- Firma/Nombre de las/os estudiantes.
Presentación:
- Escrito a mano (con tinta)
- En archivo de procesador de textos (Word). El
archivo debe nombrarse así: “T.P. (nombre de la novela) y apellido de
las/os integrantes del grupo)
Forma de entrega:
- En clase al profesor el día Martes 11 de abril de 2017
- Vía correo electrónico a esta
dirección: lucasirigo@hotmail.com
hasta el día martes 11 de Abril
de 2017.
Repuestas
ResponderEliminarCuáles era las emociones que siente Ariel en la relación con pato
Eliminar