Elipsis: consiste en omitir (eliminar) ciertas palabras o expresiones para evitar repeticiones innecesarias. Sólo deben utilizarse cuando lo eliminado se recupera por el cotexto. Las elipsis pueden ser de dos clases: de sujeto (sujeto tácito) y de verbo.
Conectores: son palabras o expresiones que se utilizan para relacionar ideas en in texto o para organizar la información.
Clases:
Aditivos: agregan información. Ej.: e, y, ni, además, también.
Disyuntivos: indican opción. Ej.: o, u.
Adversativos: indican oposición. Ej.: pero, no obstante, sin embargo.
Causales: indican relación de causa entre las ideas. Ej.. porque, ya que, puesto que.
Consecutivos: expresan consecuencia o efecto. Ej.: por lo tanto, así que, por eso.
Temporales: establecen relación de tiempo. Ej.: anteriormente, posteriormente, después, mientras.
Ordenadores: indican orden o jerarquía. Ej.: en primer lugar, para comenzar, para terminar, finalmente.
Concesivos: indica objeción que no impide que la acción se realice. Ej.: aunque.
Referencia: consiste en reemplazar una palabra o expresión por un pronombre. Los pronombre presentan un significado variable y ocasional ya que siempre se refieren a otras palabras ya mencionadas en el texto.
Clases de pronombres (más utilizadas en cohesión):
Personales: Señalan a las personas que intervienen en la situación comunicativa.
1º persona: la que habla. Ej.: yo, nosotros, nosotras, me, mí, conmigo, nos.
2º persona: a quien se habla. Ej.: tú, vos, usted, ustedes, te, se, ti, contigo.
3º persona: la que no participa del diálogo. Ej.: él, ella, ellos, ellas, se, sí, consigo, lo, la, las, los, le, les.
Posesivos: Indican pertenencia o posesión.
Lo que pertenece a la 1º persona: mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.
Lo que pertenece a la 2º persona: tuyo, tuya, tuyos, tuyas, tu, tus, vuestro, vuestra.
Lo que pertenece a la 3º persona: suyo, suya, suyos, suyas, su, sus.
Demostrativos: Indican mayor o menor distancia de los objetos y seres con respecto a las personas.
Cerca de la 1º persona: este, esta, estos, estas, esto.
Cerca de la 2º persona: ese, esa, esos, esas, eso.
Cerca de la 3º persona: aquél, aquella, aquello, aquellas, aquellos.
Conectores: son palabras o expresiones que se utilizan para relacionar ideas en in texto o para organizar la información.
Clases:
Aditivos: agregan información. Ej.: e, y, ni, además, también.
Disyuntivos: indican opción. Ej.: o, u.
Adversativos: indican oposición. Ej.: pero, no obstante, sin embargo.
Causales: indican relación de causa entre las ideas. Ej.. porque, ya que, puesto que.
Consecutivos: expresan consecuencia o efecto. Ej.: por lo tanto, así que, por eso.
Temporales: establecen relación de tiempo. Ej.: anteriormente, posteriormente, después, mientras.
Ordenadores: indican orden o jerarquía. Ej.: en primer lugar, para comenzar, para terminar, finalmente.
Concesivos: indica objeción que no impide que la acción se realice. Ej.: aunque.
Referencia: consiste en reemplazar una palabra o expresión por un pronombre. Los pronombre presentan un significado variable y ocasional ya que siempre se refieren a otras palabras ya mencionadas en el texto.
Clases de pronombres (más utilizadas en cohesión):
Personales: Señalan a las personas que intervienen en la situación comunicativa.
1º persona: la que habla. Ej.: yo, nosotros, nosotras, me, mí, conmigo, nos.
2º persona: a quien se habla. Ej.: tú, vos, usted, ustedes, te, se, ti, contigo.
3º persona: la que no participa del diálogo. Ej.: él, ella, ellos, ellas, se, sí, consigo, lo, la, las, los, le, les.
Posesivos: Indican pertenencia o posesión.
Lo que pertenece a la 1º persona: mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.
Lo que pertenece a la 2º persona: tuyo, tuya, tuyos, tuyas, tu, tus, vuestro, vuestra.
Lo que pertenece a la 3º persona: suyo, suya, suyos, suyas, su, sus.
Demostrativos: Indican mayor o menor distancia de los objetos y seres con respecto a las personas.
Cerca de la 1º persona: este, esta, estos, estas, esto.
Cerca de la 2º persona: ese, esa, esos, esas, eso.
Cerca de la 3º persona: aquél, aquella, aquello, aquellas, aquellos.
Profe soy brisa adverbios no toma o no va
ResponderEliminarAdverbios no cuenta para tercero B, no los llegamos a trabajar.
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