Trabajo Práctico Evaluable - Tema: “El policial: ficción y realidad”


Observaremos la película "Tesis sobre un homicidio" y luego deberán realizar un T.P..Aquí les dejo la guía y la forma de presentación.

En otra entrada, les ofrezco unos enlaces y materiales extra que les pueden ser útiles para realizar el trabajo.
Como siempre, ante cualquier duda, estoy a disposición para las consultas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lengua y Literatura  - Tercer año
T.P. Evaluable
Tema: “El policial: ficción y realidad”

PRIMERA PARTE: El policial en la ficción

1. En la ficha de la película, que se expone más abajo, se la clasifica como thriller, esto es, una mezcla de acción, suspenso, intriga. ¿Podría, también, clasificarse a “Tesis de un homicidio” como una “película policial”? Fundamentar la respuesta.
2. ¿Cuál es el enigma que se plantea en la historia?
3. Investigadores e hipótesis.
a. ¿Quién es el principal investigador? ¿Qué características tiene? ¿Qué aspectos de su pasado reaparecen en su vida?
b. Describí, en pasos breves, el proceso de su investigación.
c. ¿Cuál es la hipótesis de este “investigador principal”? ¿En qué pistas se basa para formular esa hipótesis? ¿Qué testimonios ha consultado? ¿Consigue, o cree conseguir, pruebas para confirmar su idea? ¿Cuáles son y por qué?
d. ¿Qué otros personajes investigan también sobre el homicidio?
e. Explicar las tesis o hipótesis sobre el caso que tiene cada uno de los personajes nombrados en la consigna anterior.
4. En una conversación, que empieza en la calle y continúa en un bar, entre los dos personajes principales, uno de ellos le cuenta al otro los detalles de otro homicidio, en el que el autor del crimen fue descubierto aunque era el menos pensado. Narrar brevemente ese caso según lo contado por el personaje.
5. Culpable.
a. ¿Quién fue culpable? ¿Queda demostrado al final de la película?
b. ¿Coincidís con la hipótesis del investigador, con la de alguno de los otros personajes o tenés otra solución posible? Fundamentar.
6. Si pudiésemos clasificar a las películas de la misma forma que a los cuentos policiales, este film sería ¿de enigma o duro-negro? Fundamentar la elección.
7. En el título de la película se habla de tesis sobre un homicidio mientras que nosotros, en el aula, hablamos de hipótesis. ¿Es lo mismo? Observá las siguientes definiciones:
Tesis: Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.
Hipótesis: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
¿Podría haberse llamado “Hipótesis sobre un homicidio” la película o es más correcto el título que posee? Fundamentar.
8. Realizá una valoración personal de la película.

SEGUNDA PARTE: El policial en la realidad

9. Escribir una crónica periodística para narrar el homicidio que ocurre en el film.
Requisitos para el texto:
-          Extensión mínima tres párrafos.
-          Debe incluir: título y volanta -  evaluaciones del cronista (es decir tus ideas o hipótesis) y las voces de algunos involucrados – hechos comprobados - algún segmento descriptivo.
-          Pueden elegir entre: realizarla con la técnica de la pirámide invertida o en forma cronológica.
-          Recuerden narrar en tiempo pretérito (pasado) los hechos comprobados y en tiempo condicional  lo dudoso o incierto.


MODALIDAD DE ENTREGA Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Integrantes: el trabajo es individual.
Contenido del trabajo:
  • Carátula con los siguientes datos: nombre del Instituto; nombre de la asignatura; tema del trabajo; nombre del Profesor; nombre de los alumnos y fecha de entrega.
  • Desarrollo: Respuestas a las actividades de la guía.
  • Firma del/los alumnos
Presentación:
  • Escrito a mano (con tinta)
  • Impreso.
  • En archivo de procesador de textos (Word). Recordar colocar materia, tema y nombre del estudiante en el nombre del archivo
Forma de entrega
  • En clase al profesor.
  • Vía correo electrónico a esta dirección: lucasirigo@hotmail.com.
·        Fecha: hasta el día Viernes 14 de Junio de 2013



Comentarios

  1. Profesor la película la veremos en clase?


    GABI

    ResponderEliminar
  2. Profesor: yo que falte por estar enfermo la semana pasada, si usted tiene la pelicula me la podria prestar para poder realizar el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hoy a la tarde (lunes) la película estará en biblioteca para que puedan llevársela, de todas formas con 3°B la terminaremos de ver este miércoles 12/6.

      Eliminar
    2. Ok gracias profe ya estoy un poco más calmado
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Profesor la segunda parte también pertenece a la guía?


    Micaela benera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se refiere a un trabajo de producción donde les propongo escribir una crónica periodística informando el homicidio ocurrido en la película.

      Eliminar
  4. Y Usted nos va a enseñar como se escribe la crónica el viernes?


    Micaela benera

    ResponderEliminar
  5. La crónica se escribe según las características que estuvimos viendo en clase. Si es necesario, el viernes yo puedo darles algunos elementos más para que puedan redactarla correctamente.

    ResponderEliminar
  6. profesor en el cuento policial quedamos en la declaraciones de los sospechosos. después de esas declaraciones pasamos al final cuando ya encuentran al culpable. Mauricio suarez cuetos

    ResponderEliminar
  7. Mauricio: ¿Es una pregunta o un comentario? Si es pregunta me arriesgaría a decirte que sí, que una vez que se presentan los sospechosos y la hipótesis ya están en condiciones de avanzar hasta el final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario